Ir al contenido
Página de inicio / Blog / Dónde probar cocina china auténtica
Dónde probar cocina china auténtica - The Passport Project

Dónde probar cocina china auténtica

Imposible describir lo que es la cocina china, simplemente por lo extenso de su territorio y cultura. Resulta irreal condensarlo en una sola gama de sabores o definiciones. Sin embargo, y a pesar de lo adaptado y filtrado que ya está en el paladar nacional, es posible encontrar lugares no sólo en Estación Central, epicentro del barrio chino, donde brilla el Hot Pot, Dim Sum, o los cuencos de sopas y fideos de Lanzhou. Y, para los más avezados, cartas que sólo se pueden descifrar con ayuda de la foto del plato y del traductor. 

Yiwei Lanzhou ramen

Abrió hace unos meses y ya tuvo que ampliarse. Así de hit es este local donde ramen se usa para simplificar la palabra Lo mein, fideos, hechos en el momento, a la vista del comensal, y que son la base de la cocina de Lanzhou. De hecho, dos cocineros de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, son los encargados de recrear aquí, la típica sopa de fideos con carne ($ 10.990), que también puede ser con costilla ($ 10.990). Un cuenco humeante, de fideos hechos a mano, que se estiran, golpean y doblan en el aire, con rodajas de carne tierna marinada en especias tradicionales, soya, por ejemplo, servidos en un caldo claro de huesos de vacuno, acompañados de rábano blanco, cilantro y cebollín. Ojo, no es picante, salvo la versión que lleva chucrut ($ 11.990). “Es cada cuenco están los cinco colores de este plato tradicional de Lanzhou, con más de 200 años de historia, que se sirve desde el desayuno, y es una suma de culturas, parte de la herencia musulmana”, cuenta Jack, uno de los tres socios de Yiwei Lanzhou ramen, que ya tiene dos locales en México, este es su primer local en Chile. 

Si prefieres pasar del caldo, hay opciones como el Arroz frito con camarones ($ 11.900), o los mismos fideos salteados con huevo y tomate ($ 10.990). Además de platos típicos, fríos, como orejas de cerdo ($ 8.990) o guatitas de vacuno ($ 8.990).  

📍Dirección: La Capitanía 70, Santiago.

🔸Horario: Lunes a Domingo de 12 PM a 4 PM y de 6 PM a 10 PM 

One Noodle

Y, si lo que quieres es una experiencia aún más tradicional, entonces puedes ir a este local ubicado en Abate Molina, entre Gorbea y Toesca, pleno barrio chino, donde no se habla castellano, pero puedes ver in situ, como Wang Yan, amasa, estira y golpea sobre la mesa, los fideos que son la base de este menú, donde todos los caldos cuestan $ 7.000. Mención aparte para la sopa de dumpling ($ 7.000), hechos ahí mismo, una maravilla. Ojo, también se puede pedir para llevar. Como manda la tradición, aquí, el caldo se sorbetea, sin tapujos, y la carta carece de mayor explicación. Más que un caldo suave, al que se le puede agregar salsa de ají Tausí, que ponen en la mesa y ojo que pica. Lo que cambia es la proteína, puede ser panceta de cerdo, costilla, vacuno, intestino grueso, o carne desmenuzada, la última con huevo al vapor. La atención de Fiona, y poder ver a Wang Yang como enseña y ejecuta con maestría su oficio, vale la pena. Para tener en cuenta, hay aire acondicionado y se acepta el pago con tarjeta. 

📍Dirección: Abate Molina 475, Santiago. 

Mei Hua, el de Cerrillos.

Tiene más de una sede, pero es en la de Cerrillos donde encuentras una carta con joyitas de la cocina china cantonesa, los dim sum. Es más, el comedor es amplio, sencillo, con un centro de eventos en la parte trasera. Además de tres cartas, una peruana, otra de cocina china adaptada y la tradicional. En esta última están los dim sum, los mismos que son parte de Yum Cha, la tradición cantonesa de tomar el té, un rito familiar que se acompaña de estos bocados, que significan “que tocan el corazón”. La misma que inspiró en parte a Nicolás Tapia, el chef detrás del premiado Yum Cha en Chile. Lo primero, anda con tiempo, se hacen en el momento, y si quieres probar las maravillas que hay de postre, pídelas desde antes, toman al menos 30 minutos en hacerse. Y, claro, vale la pena ir en grupo. Toma en cuenta que vienen cuatro dim sum por orden, la mayoría llega en vaporera. Otro punto, se puede ir en la semana, pero es sábado y domingo cuando se obtiene la experiencia más completa. ¿Qué probar? Los Fen Guo ($ 5.500), rellenos de cerdo, castañas de agua, zanahoria y cebollín chino; los Ja Kao ($ 8.000), dumplings rellenos de camarón y cerdo; y los Siu Mai ($ 7.800), que son los dumplings más famosos, también rellenos de camarón y cerdo. Además de los Bao Chasiu ($ 6.000 los tres), pancitos al vapor, rellenos de cerdo asado; o los Chanfen ($ 6.000), especie de canelones de masa delgadita de arroz, rellenos de camarón y huevo, por ejemplo. De los postres, un imperdible son las mini tartaletas ($ 7.800 las seis), de masa de hoja rellenas de crema dulce de huevo. 

📍Dirección:  Av. Pedro Aguirre Cerda 5761, Cerrillos. 

🔸Horario: Lunes a domingo de 12 PM a 9 PM 

Otori: Mo Burger de manos de un chef de lujo 

Si eres un fanático de la cocina china real, entonces probablemente conociste Jia You Yuan, el restaurante de Estación Central que cerró hace unos meses después de cerca de 20 años de tradición, el mismo que estuvo a cargo del "chef Young", y se hizo famoso por sus cerca de 300 platos típicos de Shangai. Si lo extrañas, te contamos que el mismo chef abrió a principios de 2024 Mili Mili en Providencia, una versión mucho más sencilla, del que puedes ver todo el detalle más abajo. Y, es el propio "chef Young", quien está detrás de Otori, la marca que abrió su primer local a finales de septiembre en Apoquindo y el segundo en Pedro de Valdivia hace sólo unas semanas. Claro que ahí, no encontrarás platos propiamente tal, sino un mordisco típico de la cocina callejera, el Roujiamo de Xi'an, originario de la provincia de Shaanxi, especialmente de la ciudad de Xi'an, considerada la hamburguesa más antigua del mundo, y declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO. Más conocida como “Mo Burger”, porque se hace con un pan horneado llamado “mo”, de masa filo, firme, crujiente, como una galleta, cosa de poder absorber los jugos del relleno, que ojo es carne guisada, nada que ver con la hamburguesa que tienes en mente. Puedes elegir entre cerdo, pollo con cebollín, o veggie, en base a tiritas de tofu hecho en el lugar, pimentón, lechuga y alga negra ($ 6.300). Otro imperdible, son los dumplings, clásicos, hechos a mano, de cerdo ($ 4.500 los cinco) o verduras. Para tomar, hay té de hierbas frío ($ 1.500), bebidas o jugo. 

📍Dirección: Av. Apoquindo 6451

🔸Horario: Lunes a sábado de 1PM a 8.30 PM 

Mili Mili 

Y, como te contábamos, para quienes extrañan Jia You Yuan, está Mili Mili. Un local mucho más sencillo en Av. Pedro de Valdivia, entre Dario Urzúa y Eliodoro Yáñez, que si bien, en apariencia parece un restaurante chino más, con ofertas de colación, guarda toda la sazón del "chef Young". Advertencia, si quieres probar los platos tradicionales, anda con tiempo, hay sólo dos ollas para preparar esa maravilla de salsas que aquí se hacen desde cero. Y fuera del “rush” de la cocina, después de las 3 PM por ejemplo. También en grupo, para compartir y probar más. ¿Imbatibles? Los Dumplings al vapor ($7.800 los 10), hechos a mano, la receta de la casa, rellenos de cerdo y verduras; o el Mapo Tofu ($ 11.800), picante, la receta más popular de la provincia china de Sichuan, con un tofu que te llamará la atención por su consistencia, hecho ahí mismo. Además de la variedad de arroces, que ojo lo más probable es que como manda la tradición, llegue al final, como Chaufán especial ($11.800), salteado con verduras, carne, pollo y camarones, que más que un acompañamiento, es un plato en sí mismo; o el Cerdo frito agridulce ($15.800), con una salsa de tamarindo natural, que le da un imbatible toque ácido. Otra de las especialidades son las parrillas ideales para compartir, de carne, camarón y pollo ($ 18.800), por ejemplo, que se acompañan de algas y bamboo; o alguna de las sopas, como la picante de vacuno ($ 17.800). Tiene patente de alcoholes y descorche ($ 5.000).  

📸 Crédito de imagen: Carolina Vargas 

📍Dirección:  AV. Pedro de Valdivia 865

🔸Horario: Lunes y martes de 12 PM a 9 PM. Miércoles a sábado de 12 PM a 8 PM. Domingo de 12 PM a 8 PM. 

Bamboo House 

Probablemente si miras sus opciones para pedir por delivery, pensarás que es un restaurante chino más. Pero si vas a su local de Manquehue, sencillo y abierto hace solo unos meses, puedes pedir la carta de comida tradicional. Y, literalmente arriesgarte. Porque durante febrero, al dueño lo encuentras con su hijo en China, y en la cocina, no se habla castellano. ¡Vale la pena! Entre una gran cantidad de hojas sueltas, encuentras joyitas como el “hé lán dòu” ($ 15.800), guisantes, chauchitas, variedad de arvejas que se comen enteros, incluyendo las vainas, salteadas con panceta, gruesa y jugosa; o los hongos ostra rey, o Eryngii, salteados con carne de cerdo y jengibre. También Hot Pot (desde $ 25.800), que llegan con todos los ingredientes y ollita para que los prepares tu mismo en la mesa.  

📍Dirección: Av. Manquehue Norte 255 

🔸Horario: Lunes a domingo de 1 PM a 10 PM 

Shu Xiang

Abrió en 2022 en el segundo piso de un hotel chino ubicado en calle Romero, a pasos del Metro Unión Latinoamericana. Lo primero que verás en la entrada, son peceras con y navajuelas por ejemplo, todo antes de llegar a la recepción. Porque ojo, aquí no hay un salón, sino varios salones privados, todos con una gran mesa redonda en el centro. Eso porque si bien hay platos tradicionales, lo que no te puedes perder es el hot pot o huo guo, uno de los más populares del país asiático, aunque cada región tiene su propia receta. Y el plato lo prepararás tú mismo. ¡Anda en grupo! Cada ingrediente se cobra por separado. Sobre la mesa, montan una cocinilla, ahí posan una olla dividida en dos, con caldo picante y caldo tradicional, cosa de ir cocinando in situ el plato a tu gusto, con los ingredientes que elijas. Además, te traerán un carrito para que hagas tu salsa, con ingredientes como soya, salsa de ostras, aceite de sésamo, mirin -que es una salsa agridulce-, semillas de sésamo, pasta de ajo o cebolla crujiente, por ejemplo. Para que tengas una idea, puedes elegir entre distintas bases de sopa, una de ella es la de hongos ($ 14.800), a la que le vas sumando ingredientes, cortes de carne o mariscos, por ejemplo. Si vas en grupo de cuatro o seis, la experiencia cuesta cerca de $40.000 por persona, dependiendo los ingredientes que elijas.  

📸 Crédito de imagen: Carolina Vargas 

📍Dirección: Romero 2850 Piso 2 

🔸Horario: Lunes a domingo de 12 PM a 10 PM 

Tan Ren Wu 

Lo más probable es que hayas pasado por este pequeño local varias veces sin que llame tu atención. A lo sumo habrás visto fotos de colación con papas fritas que en nada se condicen con la calidad de la comida que aquí encuentras. Es más, el local es pequeño, sencillo, pero si miras con atención, te darás cuenta de detalles reveladores, como la foto de Mo Yan, escritor chino ganador del premio Nobel de Literatura en 2012, que posa junto a los dueños del local en una de las murallas. No te dejes engañar por las apariencias y pide la carta china, que, si bien no tiene una muy buena traducción, si incluye fotos, de los platos y los hijos de los dueños. Incluso se puede reservar una mesa redonda, de las clásicas que giran y hacen más fácil el ir en grupo y compartir platos como el róbalo ($ 28.000), que llega entero a la mesa, sin espinas; o las Gan guo ji, crocantes alitas de pollo fritas, con verduras y flor de loto.  Ojo que hay platos bien picantes, y si bien no entiende tanto castellano, la dueña es muy amable, sabrá guiarte. 

📍Dirección: Av. Nueva Providencia 1978 

Deja un comentario
Los comentarios deben ser aprobados antes de que se publiquen.